Todo lo que debo saber sobre la dentadura de mi conejo

Estas divertidas mascotas son cada vez mas habituales en nuestros hogares, pero si tienes una en tu en casa es muy probable que alguna te hayas formulado la siguiente pregunta: ¿sé lo suficiente sobre la dentadura de mi conejo?.

Características especiales de la dentadura.

Los conejos pertenecen al orden de los Lagomorfos. Se caracterizan por tener dos pares de dientes incisivos superiores, esto los diferencia de los roedores, con los cuales a veces se confunden, que sólo tienen un único par.

La otra característica es que a diferencia de otros animales sus dientes crecen constantemente. A esta particularidad se denomina de raíz abierta. Lo más curioso es su notable velocidad, crecen más de 10 cm. en un año.

La boca de los conejos es muy estrecha. Sólo permite ver y con dificultad los incisivos delanteros. A continuación hay una zona sin dientes antes de llegar a los premolares y molares. Esta zona es de muy difícil acceso y para visualizar posibles malformaciones dentales es necesario recurrir a herramientas especiales.

La masticación del conejo.

El conejo, cuando mastica, mueve los dientes tanto horizontal como verticalmente. Utiliza los incisivos para cortar el alimento que con ayuda de la lengua lo pasa a los molares. Es imprescindible que los dientes estén bien alineados para que se desgasten uniformemente.

El desgaste desigual de los dientes puede producir un mal alineamiento o que los dientes inferiores y superiores no encajen adecuadamente. A estas dos disfunciones dentales se les conoce con el nombre de Maloclusión.

Síntomas de Maloclusión.

  • Muestra malestar y tiene dificultad para comer.
  • El crecimiento desmesurado de los incisivos puede afectara los lacrimales y a los senos nasales. En estos caso se observan ojos llorosos, moqueo constante y salivación excesiva.
  • Los dientes chirrían, ya sea por la mala disposición o por un intento del animal de desgastar sus dientes.

Causas.

  • Predisposición genética.
  • Golpes en la mandíbula o rotura de dientes.
  • Infecciones bucales y carencias de calcio.
  • Dieta inapropiada. Deben seguir una alimentación con abundante heno.

Prevención.

  • Las revisiones dentales periódicas son la mejor forma de anticiparse a la Maloclusión. Es necesario acudir a una Clínica Veterinaria con el adecuado equipamiento debido a la dificultad de examinar la cavidad bucal de los lagomorfos.
  • La dieta es un factor prioritario. Tu veterinario te informará de la alimentación más conveniente. El consumo de heno es la mejor manera de garantizar el correcto desgaste de los diente de tu conejo.