Prevención del cáncer de mama en mascotas

16.04.2019

La incidencia del cáncer en mascotas es cada vez más habitual, por eso nos vamos a centrar en la prevención del cáncer de mama, el más común de todos. Es muy importante comprender que la detección precoz es la mejor manera de que nuestra mascota supere un cáncer. Esta enfermedad presenta unos síntomas inespecíficos difíciles de detectar. En especial los tumores internos sólo se detectan en fases muy avanzadas. Por todo ello se hacen imprescindibles las revisiones veterinarias periódicas. En las analíticas se pueden detectar variaciones en sangre que hacen sospechar la presencia de un cáncer en fases tempranas.

Síntomas

No siempre es fácil tener la sospecha de un cáncer con la simple observación de nuestra mascota. Muchos síntomas quedan enmascarados por situaciones ambientales que esta viviendo. Otros los justificamos por la edad del perro o gato y tomamos como normal su falta de energía. Entre los cambios de actitud que podemos observar están:

• Síntomas detectables a simple vista como bultos o tumores, engrosamiento de las mamas, inflamaciones con o sin sangrado, calvas en piel...
  • Fiebre y aumento del ritmo respiratorio.
  • No reacciona bien a las caricias y no le gusta que lo toquen.
  • Estado de cansancio permanente.
  • Le cuesta caminar y encontrar una posición cómoda al tumbarse.
  • Modificaciones en sus rutinas diarias.
  • No le apetece el juego y está deprimido.

Prevención

En primer lugar hemos de pensar que aquí son válidos los mismos consejos que para nosotros, los humanos. Una vida saludable es la mejor garantía para que nuestra mascota no desarrolle un cáncer. Sin embargo siempre es bueno recordar unos pocos consejos:

• Ejercicio y una buena forma física, con salidas frecuentes, reforzarán su sistema cardiovascular y su salud en general.
  • Alimentación equilibrada, con piensos de calidad.
  • La castración reduce considerablemente el riesgo de padecer un cáncer de mama en edad adulta. Consulta con tu veterinario cuál es el mejor momento para realizarla.

Tratamiento

Cada vez más nuestras mascotas se benefician de la investigación y de los avances médicos en el tratamiento de cáncer. Las mejoras en diagnóstico por la imagen (Radiología, TAC, resonancias magnéticas) han llegado a las clínicas veterinarias. De la misma forma, lo han hecho, también, los nuevos tratamientos quirúrgicos y farmacológicos.

La cirugía es el tratamiento más eficaz al mismo tiempo que se hace indispensable la extirpación del tumor. Por fortuna en el caso de la prevención del cáncer de mama la operación del tumor es bastante sencilla y, en general, con buenos resultados. Es habitual tener que completar el tratamiento con radioterapia o quimioterapia.