Leishmania canina, nueva campaña de prevención.

08.02.2018

Como cada año por estas fechas nos vemos en la necesidad de recordaros la importancia de la prevención contra la Leishmania canina. No se trata de un artículo más de información sobre mascotas. La Leishmanosis es una enfermedad parasitaria que afecta a muchos perros. Los que la contraigan tendrán que vivir el resto de su vida con cuidados y atenciones. En los casos más graves puede ser mortal. Es por ello que la información y la prevención se convierten, por lo tanto, en algo prioritario. Se debe consultar con vuestra clínica veterinaria cualquier síntoma extraño que se detecte en vuestra mascota. Este pequeño resumen de pautas a seguir os ayudará a afrontar esta enfermedad con más conocimiento.

¿Cómo se transmite la Leishmania canina?

• El causante es la picadura de un díptero (similar a un mosquito), no obstante, no se trata del mismo mosquito que conocemos todos por sus molestas picaduras. El responsable es un flebotomo de costumbres nocturnas con poca capacidad de vuelo y sensible al viento.
  • La picadura es la única forma de transmisión. En consecuencia no debe preocuparnos la transmisión de perro a personas ni tampoco a otros perros.
  • Nuestra zona y el Mediterráneo en general está dentro del hábitat del flebotomo por lo que debemos extremar las precauciones.

Medidas de prevención.

Todas ellas están relacionadas con evitar la picadura del mosquito. Por ello debemos:

• Colocar al perro un collar antiparasitario.
  • También son efectivas las pipetas y demás repelentes de insectos.
  • Evitar los paseos nocturnos.
  • No dejar al perro por las noches que duerma en el exterior.
  • Cubrir con mosquiteras las ventanas.
  • Evitar zonas encharcadas los meses calurosos ya que son sus zonas de reproducción.
  • Reforzar el sistema inmunitario del perro ya sea con una alimentación equilibrada o con principios activos que favorecen la respuesta inmunitaria.

¿Qué hay de las vacunas?

Al tratarse de una enfermedad muy extendida los laboratorios farmacéuticos están consiguiendo vacunas cada vez más efectivas contra la Leishmania canina. Consulta con tu veterinario de confianza todo lo referente a los distintos tipos de vacunas que existen en el mercado. Es él quien valorará la necesidad o no de la vacunación teniendo en cuenta la raza y el estado de salud de tu mascota.