La salud dental del perro

Le dedicamos muchos esfuerzos a la alimentación y al estado físico de nuestra mascota pero pocos a la salud dental del perro. Pasamos por alto la higiene dental del perro porque no le damos la debida importancia. Sin embargo, se trata de una de las enfermedades más diagnosticadas por los veterinarios a lo largo de la vida del perro.

Síntomas

Nuestro amigo nos mostrará que tiene un problema dental haciendo notar su malestar. Intentará tocarse la boca con las patas y producirá mas salivación de la normal. Notaremos que tiene más dificultad en masticar los alimentos, que come menos que antes y que ya no muerde su juguete preferido. Pero el síntoma más definitivo de todos es la presencia de mal aliento, una enfermedad que se conoce con el nombre de halitosis y que afecta también a las personas.

Enfermedades

Los problemas bucales más comunes en los cánidos son:

  • El sarro y la placa. Los restos de comida generan la presencia de bacterias que como resultado de su abundancia se mineralizan en los dientes. Se identifican muy claramente por unas manchas de color marrón más oscura en la proximidad de las encías. Es el primer paso en el camino hacia la gingivitis y las infecciones bucales.
  • Mal aliento. Es uno de los síntomas que te indica que tu perro esta teniendo algún problema bucal. Una visita a tiempo a tu veterinario evitará muchas molestias posteriores a tu perro.
  • Infecciones. Como las provocadas por una alimentación no adecuada y que terminan probablemente con la aparición de caries.
  • Gingivitis y Periodontitis. Son las consecuencias de no tratar el sarro y la placa. Están relacionadas con la proliferación de bacterias y agentes microbianos. La Gingivitis es la inflamación de las encías, en las fases más avanzadas las encías empiezan a sangrar. La Periodontitis es la fase más aguda de este proceso y afecta a todas las estructuras de fijación del diente. Cursa con pérdida de masa ósea y tejido. El resultado es la caída definitiva del diente.

Tratamiento

Una vez que sospeches que tu mascota tiene una enfermedad dental acude a tu veterinario. El diagnosticará el alcance de afección y realizará el tratamiento adecuado que consiste en la eliminación de la placa y el sarro utilizando herramientas odontológicas especiales. También esta adecuado la prescripción de antibióticas para frenar la inflamación y la infección.

Prevención

  • Alimentación adecuada. La comida casera y la enlatada tienen un textura blanda y húmeda que favorece la aparición de sarro. La alimentación con un pienso seco y duro, que este diseñado para ejercer una acción de arrastre sobre la dentadura retardará la aparición de la placa bacteriana.
  • Cepillado. Una correcta higiene bucal diaria utilizando cepillos y pastas especiales para perros.
  • Limpiezas bucales periódicas. Practica revisiones anuales a tu mascota, el centro veterinario detectará las enfermedades bucales de manera precoz y garantizará la salud dental del perro.