La alimentación del conejo

Si tienes o te planteas tener una de estas mascotas es necesario que sepas que la alimentación del conejo es fundamental para su salud. Los conejos son mamíferos herbívoros por lo que su dieta debe estar compuesta de vegetales. Pero debemos tener muy en cuenta su proporción y que no todos son buenos para ellos.

¿Por qué es tan importante la alimentación para la salud de los conejos?

Los conejos no sólo necesitan una alimentación equilibrada que les proporcione todos los nutrientes necesarios. Además hay que tener en cuenta dos características esenciales de los Lagomorfos. La primera es que tienen un sistema digestivo frágil y delicado. Una ingesta pobre en fibra o, por el contrario, con altos contenidos de azúcares pueden producirles cólicos con facilidad. El otro problema es que sus dientes crecen constantemente. La única forma que tienen para controlar su crecimiento es masticar fibra, por eso dan la falsa sensación de ser rumiantes. Tanto en un caso como en otro una dieta rica en heno soluciona ambos problemas en la alimentación de los conejos.

Las claves de una dieta correcta.

Una dieta básica y saludable se compone de sólo tres elementos:

  • El heno, que debe formar la parte fundamental por su aporte en fibra. Por esta razón debe constituir la mayor parte del total de la ingesta de alimento.
  • Vegetales frescos, con preferencia se les proporcionará verduras de hoja como las acelgas, la col, las espinacas y verduras de hoja de color oscuro. Podemos completar con otras verduras pero en menor cantidad como las zanahorias, pimientos o calabacines, que deben usarse como premio o golosina para el conejo. La fruta en muy pequeñas cantidades por su alto contenido en azúcares. Lo mismo puede decirse de las semillas que tampoco forman parte de su dieta habitual en la naturaleza.
  • Pienso. Debe ser un pienso de gama alta para conejos enanos recomendado por tiendas especializadas. Por otra parte tu veterinario te asesorará cuál es el más indicado para tu mascota según su peso, edad y raza. La base principal del pienso debe ser la alfalfa u otra planta forrajera.

¿Cómo le proporciono la fibra que necesita?

Toda la fibra que necesita tu conejo esta presente en el heno. Es el alimento más importante y el que nunca le debe faltar. Su continuo masticado mantendrá sus dientes en la medida adecuada, sus intestinos se mantendrán sanos evitando cólicos y diarreas, evitará la obesidad y le proporciona los nutrientes necesarios.