Hipertensión felina

04.10.2021

Nuestros gatos, igual que las personas, pueden sufrir hipertensión. Esta enfermedad se caracteriza por el aumento sostenido en el tiempo de la presión arterial y puede tener consecuencias nefastas para nuestros gatos.

En Manescalia Veterinaris de Mollet del Vallès te explicamos qué es, qué le puede pasar a tu gato si la tiene y cómo prevenirlo.

¿Qué es la Hipertensión?

La hipertensión es un aumento de la presión en las arterias, normalmente en los gatos, a diferencia de las personas, suele ser secundaria a otras enfermedades como hipertiroidismo o insuficiencia renal.

1 de cada 6 gatos mayores de 7 años puede sufrir hipertensión.

Si tu gato es más joven no dejes de leer el artículo, ¡puede servirte para prevenirla en un futuro!

¿Cómo podemos saber si nuestro gato es hipertenso?

El principal problema de esta enfermedad es que puede no dar síntomas hasta que estos son graves. Por este motivo también se la llama "el asesino silencioso".

Al visitar el veterinario regularmente es posible, entre otras cosas, chequear su presión arterial, además de las vacunas de rigor y los cuidados requeridos. La edad del gato influirá en la frecuencia de dichas visitas, así como la historia médica del animal.

Si tu gato es menor de 7 años también se recomienda realizar tomas de presión arterial, de esta forma él se irá acostumbrando a la manipulación. Es una prueba indolora, pero requiere paciencia. Con ello tendremos sus valores de referencia y podremos detectar cambios en el tiempo.

Síntomas de alarma

En muchos pacientes los signos de hipertensión pueden ser poco claros y no dar signos hasta que estos son graves

Debemos estar atentos a;

• Pérdida de peso. Nuestro gato come lo mismo o más de lo normal y pierde peso.
  • Cambios de conducta. Comportamientos extraños pueden estar asociados a pequeñas hemorragias en el cerebro causadas por el aumento de la presión en estas arterias. Entre ellos vocalizaciones, nerviosismo, tristeza o apatía.
  • No ve bien o le molesta la luz. Ceguera temporal o permanente. Dependiendo del tiempo en que la tensión se mantuvo elevada, los ojos del gato pueden llegar a verse afectados de forma temporal o definitiva. Frecuentemente, las hemorragias intraoculares o la ceguera son las causas de las visitas de emergencia al veterinario relacionadas con la hipertensión, aun cuando se desconoce que esta existe.
  • Aumento de la ingesta de agua y de la cantidad de orina. Son signos de daño renal. La hipertensión arterial puede darse en casos en los que existe un daño previo en los riñones, pero el hecho de tener hipertensión también agrava el problema renal
  • Problema respiratorio, depresión. La hipertensión puede dificulta el trabajo del corazón y en casos severos puede provocar dificultad respiratoria y disminución de la actividad.

Mi gato tiene hipertensión. ¿Ahora qué?

Lo primero es determinar las causas de las enfermedades subyacentes pues suele está asociada a otras enfermedades.

Sí existen estas enfermedades hay que tratarlas y, una vez controladas, será más sencillo mantener la presión arterial en niveles normales. El veterinario valorará al animal y administrará, si lo considera, las dosis adecuadas de antihipertensivos. Muchas veces se requiere de cierto tiempo para hallar la medicación y dosis ideal para cada animal. Las mediciones de tensión deben realizarse en un periodo de 2 a 3 meses.

¿Podemos prevenir la hipertensión felina?

La mejor manera de controlar la hipertensión es detectarla de forma temprana. Para ello se recomienda realizar tomas de la presión arterial de forma periódica en función de la edad y el estado de salud del paciente

• Gato sano de 3 a 6 años. Se recomienda medir la presión cada 12 meses
  • Gato sano de 7 a 10 años. Es necesario medir la presión cada 12 meses
  • Gato sano de más de 10 años. Es necesario medir la presión cada 6 -12 meses
  • Gato con patologías asociadas. Se recomienda cada 3-6 meses.

En nuestro centro veterinario de Mollet del Vallès disponemos de la tecnología necesaria para poder medir la presión arterial de tu gato de forma segura e indolora.

Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento. Pide cita para hacer un control de la presión arterial. Cuida la salud de tu gato con una revisión anual en nuestro centro veterinario de Mollet del Vallès para garantizar su calidad de vida.